Esta etapa podemos considerarla como la última del período evolutivo y en la que se produce un proceso de degeneración funcional bastante importante. En la vejez se produce más que una evolución, una regresión.
Se produce pérdida de:
· Visión.
· Audición.
· Menor circulación de retorno.
· Fuerza.
· Masa muscular.
· Rapidez.
· Rendimiento.
· Tiempo de reacción.
· Tiempo de respuesta.
Todo esto producirá una bajada de la autoestima debido a:
· Mayor inactividad.
· Miedo a no saber hacer las cosas, a caerse…
· Hipocinesia (falta de movimiento).
· Menor participación.
· Aislamiento, soledad…
Con la vejez, lo normal es que se haga menos ejercicio físico, en gran parte por el miedo que tienen de no saber hacerlo, de no hacerlo como antes o de hacerse daño.
Esto les lleva a una menor participación, lo que conduce al aislamiento y a la soledad.
En esta etapa habría que promover el ejercicio físico enfocado a relacionarse con los demás mientras queman calorías y movilizan su cuerpo.
Con respecto a los pases y recepciones que son capaces de ejecutar, hay grandes oscilaciones, ya que la etapa incluye a personas de muy diversas edades, y a que estas personas están muy marcadas por enfermedades, agilidad…
Así, nos encontraremos a personas que con más edad que otras son capaces de desarrollar esta habilidad motriz básica con mayor solvencia que la de menor edad.
También nos encontraremos personas que tengan la capacidad de pasar y recibir en estático y dinámico, con una o las dos extremidades, con alguna parte del cuerpo como la cabeza, el pecho… en cambio, habrá personas a las que el hecho de recibir una simple pelota con una mano, les resultará una dificultad extrema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario