miércoles, 19 de enero de 2011

Pases y recepciones.

Analizando los distintos autores y sus clasificaciones, podemos afirmar que las recepciones y lanzamientos son habilidades motrices básicas de proyección/recepción (Caracterizadas por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos).

Aunque no podemos decir lo mismo de los pases, ya que no los hemos encontrado en ninguna clasificación de HMB, sino de HMG. De todas formas en el trabajo lo analizaremos como HMB, ya que así lo pone en el temario.


El pase es una habilidad motriz genérica propia de los deportes de equipo, en la que el móvil es lanzado desde un jugador hacia otro. El pase lo vamos a clasificar según las características físicas del sujeto en el momento de realizarlo, y las propiedades que este le haya dado al pase. Hay que matizar que podemos introducir como criterio los pases realizados con un implemento o sin implemento, la cual tendría una clasificación similar a la que nos disponemos a realizar, y que los pases realizados con implemento se realizarían exclusivamente con las manos. Ya que es el único segmento corporal que nos permite utilizar herramientas.

En los siguientes esquemas veremos dicha clasificación:

- Según las propiedades físicas adquiridas por el móvil durante la ejecución del pase:


- Según las características del sujeto al realizar el pase:


Complementario al pase, encontramos la recepción que se define como la habilidad motriz básica que consiste en controlar, atrapar o despejar los móviles que son lanzados hacia el cuerpo. Para esta habilidad Malina y Bouchard establecen que el patrón madurativo aparece a los 6 años y medio.

Solo hay tres tipos de recepciones, y cada una de estas podríamos clasificarlas según las características del pase:

 Paradas: balón retenido en nuestras manos.
- Controles: sin atrapar lo dejamos disponible para una acción siguiente.
- Despejes: Desviamos la trayectoria del móvil.


Podemos definir las habilidades del pase y de la recepción como una habilidad conjunta, ya que existe una relación entre ellas.

Pase/recepción: Se define como la comunicación motriz entre dos personas (pasador y receptor) por medio de un móvil (balón) que se traslada de un sujeto a otro por el aire o por el suelo. Este  móvil puede ser lanzado y recepcionado con cualquier parte del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario