En la etapa escolar, el pase mejora en eficacia y precisión gracias a los avances cognitivos espaciotemporales, a la estructuración del gesto y al factor condicional.
La recepción se desarrolla fundamentalmente por el ajuste espacio-temporal. Se abandona la postura de espera prediciendo la trayectoria del móvil con su propio movimiento.
La patada se puede realizar con un balanceo previo y una mayor integración de todos los segmentos asociada a la carrera previa.
Se consigue dividir el gesto en sus fases y segmentos intervinientes, buscando sus enlaces y significado de conjunto respecto a los objetivos del gesto global. Permite la generación de gestos elaborados artificialmente, para la técnica deportiva.
La etapa escolar está dividida en tres subetapas:
o 1º Ciclo EPO (6-7 años).
Se consigue la superación del egocentrismo, permitiendo actividades de cooperación oposición.
Se produce un mayor ajuste espacio-temporal, mejorándose la eficacia de los pases y las recepciones.
Se produce una aparición de la motricidad analítica y de las actividades motrices socializadas. La capacidad analítica junto a la autopercepción en movimiento, permiten la percepción de las partes de un gesto y su función, siendo esencial para la mejora técnica.
En cuanto a la lateralidad, el niño localiza con exactitud la izquierda y la derecha en sí mismo y en el espacio.
Continuación del juego simbólico y funcional para el desarrollo del dominio técnico.
o 2º Ciclo EPO (8-9 años).
En este segundo ciclo se instaura la competición. Va ganando protagonismo el juego social a través de la competición. Por lo tanto, se podrá instaurar el pase y la recepción dentro del juego.
El niño ya puede adoptar el sistema de referencia izquierda-derecha de otro.
Se le pueden realizar verbalizaciones en la escala dimensional (pase de 5 metros , pase de 10 metros…)
Reaccionan siempre adecuada y exitosamente cuando se les realiza una corrección de sus movimientos, y aparecen en ellas los inicios de la autocorrección.
o 3º Ciclo EPO (10-11 años).
Se instaura todavía más la competición y, es en este último ciclo de la etapa escolar cuando aparecen las actividades deportivas con desarrollo táctico, luego podremos integrar el pase y la recepción dentro de cada deporte.
Terminan de desarrollarse las verbalizaciones en la escala dimensional y aumenta la eficacia en la corrección de los movimientos y en las autocorrecciones.
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