miércoles, 19 de enero de 2011

Etapa: Pubertad y adolescencia (12-18 años).

Este período se divide en dos:


- Pubertad: De 12 a 15 años.
- Adolescencia: De 16 a 18 años.


Es en este período es cuando mayores diferencias se producen entre sus componentes. Algunas de estas diferencias son:
  • Tallas y pesos muy dispares. Así veremos a adolescentes que han crecido mucho y otros que aun no lo han hecho.
  • Diferencias de masa muscular y fuerza. Habrá jóvenes que serán capaces de pasar o lanzar con gran potencia, mientras que otros, ni siquiera sean capaces de llegar a la canasta de baloncesto.
  • Diferencia de sexos. Las niñas pasan por la pubertad antes que los niños. De esta forma una niña de 12 años estará seguramente mucho más desarrollada que un niño.




Evolución

  • Dominio postural. Falta mecanismo de control sobre el equilibrio.
  • Tono muscular. Se altera. Provoca descoordinación.
  • Autopercepción. Precisa de un nuevo nivel explicativo. Cómo se produce la obesidad, qué hábitos son los adecuados...
  • Motricidad analítica. Avanza considerablemente. Imagina el movimiento aunque no lo logre ejecutar.
  • Motricidad lúdica. Juegos reglados y sociales. Comienza la especialización. Competición.
  • Motricidad cognitivo – motriz. Resolución de problemas a través de la táctica.



En esta etapa ya se debe dar información antes, durante y después de la ejecución de la tarea, para que el adolescente empiece a tomar conciencia.


Es muy importante trabajar la coordinación, ya que en esta etapa está algo descontrolada, debido en gran parte, al crecimiento desmesurado de las extremidades. No automatizar gestos.


A esta edad, ya son capaces de formular hipótesis (proceso deductivo - inductivo).


Nace la idea de grupo y de liderazgo. Se toma al entorno como medida de referencia. Toman conciencia del significado de paz, justicia, juego en equipo...


Se llega a la madurez intelectual. Pensamiento lógico-formal.

Critican todo y crean su propio sistema de valores.



Con respecto a nuestra habilidad motriz básica, decir que en esta etapa es donde deben aprender todo tipo de pases y recepciones, aunque también es cierto, que habrá adolescentes que sean capaces de realizar pases y recepciones de mayor dificultad, y otros que nunca puedan aprenderlas ya que suponen una gran coordinación y agilidad. Comienza la especialización por deportes.


Como evolución, podemos remarcar que la cabeza y los ojos seguirán la trayectoria del objeto, y las extremidades absorberán el impulso.

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