Pasamos a la etapa escolar, aquí se produce un desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal (arriba-abajo, muy lejos-muy cerca).
En esta etapa es cuando comienza la afirmación de la lateralidad, la cual se afirma conjuntamente con los conceptos de delante-detrás y arriba-abajo. A los 5 años el niño sabe que existe la izquierda y la derecha, pero no las localiza. Sin embargo, a los 6 años ya sí las localiza. El dominio de la lateralidad comienza en los miembros más usados (mano, ojo, pie…).
El niño posee un marcado carácter egocentrista a esta edad, lo cual le impide el trabajo en equipo, y por lo tanto el dominio del pase y la recepción, las cuales se dan de forma analítica y no como algo espontáneo.
Comienza a planificar gestos en sus niveles básicos antes de ejecutarlos. Estos gestos van de lo global a lo relativo. El gesto globalizado da lugar a paratonías y sincinesias. Progresa en la diferenciación de segmentos y mejora la precisión, la potencia y el control. En esta edad también comienza la participación de todo el cuerpo mediante la rotación del tronco, intervención de la cadera y retraso de la pierna contraria para el pase con la mano que requiera cierta potencia.
La percepción de su cuerpo con respecto a otros objetos es bastante limitada.
Durante la recepción:
- La cabeza adopta una postura de rechazo girándola o protegiéndola con los brazos y cerrando los ojos.
- Los brazos extendidos y juntos hacia delante, dedos extendidos y tensos, poca adaptación espacio-temporal.
- Las piernas no intervienen.
Los trabajos de Cratty (1986), establecen 3 niveles para la recepción:
Edad | Acciones que se realizan |
4 años | Postura de espera, brazos extendidos y rígidos hacia delante |
5 años | Se abre las manos pero los brazos siguen extendidos |
6 años | Se comienza a adaptar a la forma del móvil relajando las extremidades |
En el caso de la patada los trabajos de Cratty (1986) establecen lo siguiente:
Edad | Acciones que se realizan |
4 años | Escasa participación de tronco y brazos con movimiento extendido de pierna y cadera. |
De | Progresivamente hace participar los brazos y las piernas, las dobla desde las rodillas pero con balanceo corto |
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