miércoles, 19 de enero de 2011

Etapa: Infancia (0-4 años).

En toda la infancia la habilidad de pase y recepción no está definida ni mucho menos. De hecho esta habilidad se utiliza de forma descontrolada y muy escasamente. De estas dos habilidades, las cuales son conjuntas, se utiliza más la del pase ya que esta sirve al niño para poder transportar por aire o por tierra un objeto, aunque en realidad lo que realiza el niño es un lanzamiento, porque no tiene ni control ni precisión en ese pase. Éste ira mejorando a lo largo del tiempo pasando a ser un pase con más precisión La recepción se utiliza muy poquito y se realiza principalmente en edades más tardías (entre 3 y 4 años), pero se utiliza muy vagamente. 


El niño va desarrollando y evolucionando, tanto fisiológicamente, como motrizmente, como propioceptivamente, así esta evolución sería: 

o       Según la evolución propioceptiva: 
Con 4 meses ya se realiza por parte del bebe el seguimiento de trayectorias debido a que se produce durante este tiempo la independización de los dos sistemas visuales. 
Con 2 años ya se empieza a localizar objetos con algo de precisión. 
o       Según la evolución biológica 
Los miembros son cortos y la cabeza muy grande. 
A los 3 años ya hay una diferenciación de fibras. 
Se favorece la maduración de sus estructuras biológicas. 
o       Según la evolución motriz: 
Sobre los 7 meses el niño autopercibe la existencia de sus manos, a los 7-10 meses aparece la dominancia lateral de una mano, sobre los 2 años existe ya una unilateralidad a la hora de lanzar o patear objetos. 
A los 8 meses aumenta la frecuencia de abrir el ángulo del pulgar en la aproximación al objeto y en el ajuste al tamaño.

A través del juego funcional toma conciencia de los segmentos con los que manipula, lanza y golpea. 
Se consigue una mejor prensión gracias a la intervención de los segmentos distales.



Como se realiza el pase/lanzamiento y la patada: 

PASE/LANZAMIENTO (7-8 meses) BRAZOS: cadena cinética corta (codo-mano). Brazo adelantado con respecto al cuerpo. Movimiento similar al empuje. TRONCO:  Perpendicular al movimiento sin rotación. Al final del periodo el lanzamiento seguirá siendo muy global y desajustado espacio-temporalmente. 
PATADA PIERNAS: Inexistencia de balanceo preparatorio. El movimiento parte de la cadera la rodilla bloqueada. BRAZOS Y TRONCO: Escasa participación. Tronco erguido y brazos estáticos y abiertos. Aunque se desarrolla paralelamente al lanzamiento no se evidencia hasta la automatización de la posición bípeda que es aproximadamente a los 2 años. 


AÑOS 
Acción a realizar 
4 meses 
Prensión, localización y aproximación al objeto.
8 meses 
Lanzamiento muy rudimentario. 
Inicio de la patada asistida. 
1 año 
Oposición del pulgar y lanzamiento orientado. 
La patada pero de forma descontrolada, y sin fuerza alguna. 
1 año y 6 meses 
Movimiento de pinza. 
2-4 años 
Se dirige la patada con el sentido del movimiento y con más fuerza. 
3-4 años 
Al final de esta etapa se inicia el patrón de recepción pero vagamente. 


La metodología de trabajo se debe realizar estimulando las conductas motrices básicas, favoreciendo este dominio y asociándolo al control postural. Y también hay que realizarlo diversificando los patrones, es decir, proponiendo situaciones que varíen la aplicación de esta conducta.

  
Edades 
Metodología 
Hasta los 18 meses 
Juego Funcional. Se trata de la repetición y concienciación de la función del elemento empleado. 
A partir de los 18 meses 
- Juego Funcional + iniciación al Juego Simbólico .


Después de esta etapa viene la etapa preescolar donde poco a poco irán mejorando la posibilidad de realizar gestos y acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario