miércoles, 19 de enero de 2011

Habilidades Motrices.

Ya que vamos a hablar de habilidades motrices, partiremos desde ese punto, haciendo una breve definición de ésta. Albert Batalla, nos define habilidad motriz como la competencia de un sujeto frente a un objetivo dado, aceptando que, para la consecución de este objetivo, la generación de respuestas motoras, el movimiento, desempeña un papel primordial e insustituible.

Los seres humanos desde que nacemos comenzamos a movernos. Este movimiento se forma con la combinación y adaptación de habilidades que evolucionan desde las más básicas y generales del comiendo del desarrollo a las más complejas y diferenciadas conformando los diferentes niveles de habilidades motoras.

NIVELES DE HABILIDADES MOTOR

MOVIMIENTOS REFLEJOS
Y AUTOMÁTICOS
0-2
meses

PRIMARIOS: Los más específicos de la especie. Ej: Succión
SECUNDARIOS: Globales, elaborados y relacionados con movimientos posteriores: Ej Marcha
PATRONES MOTRICES
BÁSICOS
1
año
Primeras manifestaciones de la motricidad controlada sustituyendo a los reflejos secundarios: Gateo y Reptaciones
PATRONES MOTRICES
ELEMENTALES
2
años
Posturales y Locomotores: Marcha y salto
Manipulativas: Coger objetos, dibujar construir, etc
HABILIDADES
PERCEPTIVAS
3-5
años
Corriente psicomotriz (procesos cognitivos): Percepción Corporal (Lateralidad, esquema corporal, actitud postural), Percepción Espacial y Temporal.
HABILIDADES
BÁSICAS
6
años

Habilidades motrices básicas con todas sus variables: Desplazamientos, saltos, Giros, Lanzamientos, Recepciones y reequilibrios.
HABILIDADES
GENERICAS
7-10
años
Iniciación deportiva y juegos: Pases, Bote, golpeos, conducciones, interceptaciones, …..etc.
HABILIDADES
ESPECÍFICAS
11-13 años
Educación Física de Base: Lanzamientos con diferentes apoyos, en suspensión, con giro….etc
HABILIDADES
ESPECIALIZADAS
14 -…
años
Aspectos coordinativos que hacen que las habilidades específicas se optimicen coordinándose aspectos técnicos, tácticos y físicos.

Habilidades Motrices Básicas.

Seguidamente haremos una pequeña introducción a las habilidades motrices básicas del pase y "la recepción", entre comillas ya que no es una habilidad motriz básica, sino genérica, pero como va asociada a la habilidad de recepción, las estudiamos en conjunto. Para ir centrándonos poco a poco en el tema, haremos una breve definición de habilidades motrices básicas:

Son habilidades inespecíficas características de la motricidad del ser humano y se corresponden con patrones elementales del movimiento. Son comunes a todos los individuos, ya que desde la perspectiva filogenética, han permitido la supervivencia del ser humano y porque son fundamento de posteriores aprendizajes motrices.

Vemos que las  habilidades motrices básicas constituyen lo que podemos denominar como el “vocabulario básico” de nuestra motricidad (Albert Batalla Flores). Es decir, los ladrillos, las piezas con las que podemos construir respuestas motoras más ricas, complejas y adaptadas.

Como ejemplo, pondremos la habilidad motriz de desplazamiento, concretamente la carrera. Todos los niños saben correr, porque así lo han aprendido. Este aprendizaje puede servir de base para aprender nuevas formas de carrera más complejas y elaboradas, propias de situaciones mucho más específicas.

Las  habilidades motrices básicas son: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, pases y recepciones. Todas ellas son aspectos relacionados con la coordinación y el equilibrio.

Estos aspectos deben ser desarrollados a partir de de los 6 años, cuando comienza el desarrollo en el niño de las habilidades perceptivo-motrices.

Clasificación:

Estas habilidades motrices básicas se pueden clasificar en distintos grupos y según distintos criterios como veremos a continuación.

- Emilia Fernández García, Mª Luisa Gardoqui Torralba y Fernando Sánchez Bañuelos hacen una clasificación de las HBM según el esquema de Ruíz Pérez (1987):


- Nuria Ureña Ortín, Fernando Ureña Villanueva y Francisco Alarcón López  la realizan originada de una síntesis de diferentes autores:


- Según Albert Batalla Flores, las HMB se clasifican en:


Por tanto, analizando las clasificaciones de los diferentes autores podemos afirmar que las habilidades de lanzamiento y recepción son habilidades motrices básicas de proyección, manipulación y recepción o control de objetos y móviles.

Como podemos ver, no vemos el pase metido en ninguna clasificación ya que el pase, normalmente, no se determina como una habilidad motriz básica, sino como una habilidad motriz genérica ya que requiere un nivel de complejidad mayor que la habilidad que le precede, el lanzamiento.

A continuación realizaremos una definición de las habilidades de pase y recepción, así una clasificación según las posibilidades de acción.


Pases y recepciones.

Analizando los distintos autores y sus clasificaciones, podemos afirmar que las recepciones y lanzamientos son habilidades motrices básicas de proyección/recepción (Caracterizadas por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos).

Aunque no podemos decir lo mismo de los pases, ya que no los hemos encontrado en ninguna clasificación de HMB, sino de HMG. De todas formas en el trabajo lo analizaremos como HMB, ya que así lo pone en el temario.


El pase es una habilidad motriz genérica propia de los deportes de equipo, en la que el móvil es lanzado desde un jugador hacia otro. El pase lo vamos a clasificar según las características físicas del sujeto en el momento de realizarlo, y las propiedades que este le haya dado al pase. Hay que matizar que podemos introducir como criterio los pases realizados con un implemento o sin implemento, la cual tendría una clasificación similar a la que nos disponemos a realizar, y que los pases realizados con implemento se realizarían exclusivamente con las manos. Ya que es el único segmento corporal que nos permite utilizar herramientas.

En los siguientes esquemas veremos dicha clasificación:

- Según las propiedades físicas adquiridas por el móvil durante la ejecución del pase:


- Según las características del sujeto al realizar el pase:


Complementario al pase, encontramos la recepción que se define como la habilidad motriz básica que consiste en controlar, atrapar o despejar los móviles que son lanzados hacia el cuerpo. Para esta habilidad Malina y Bouchard establecen que el patrón madurativo aparece a los 6 años y medio.

Solo hay tres tipos de recepciones, y cada una de estas podríamos clasificarlas según las características del pase:

 Paradas: balón retenido en nuestras manos.
- Controles: sin atrapar lo dejamos disponible para una acción siguiente.
- Despejes: Desviamos la trayectoria del móvil.


Podemos definir las habilidades del pase y de la recepción como una habilidad conjunta, ya que existe una relación entre ellas.

Pase/recepción: Se define como la comunicación motriz entre dos personas (pasador y receptor) por medio de un móvil (balón) que se traslada de un sujeto a otro por el aire o por el suelo. Este  móvil puede ser lanzado y recepcionado con cualquier parte del cuerpo.

Evolución de las Habilidades Motrices Básicas a lo largo del período evolutivo.

Tras haber aclarado los conceptos de habilidad motriz, habilidad motriz básica, pase y recepción; pasamos a analizar la evolución de las habilidades motrices básicas del pase y la recepción a lo largo del período evolutivo. Para ello nos basamos en el siguiente esquema:


En este esquema observamos como desde la infancia, las habilidades motrices básicas del pase y la recepción sufren un proceso de evolución continuada hasta llegar a la etapa de pubertad y adolescencia. Una vez que se llega a la etapa de la vejez, se produce el proceso de degeneración funcional.Se puede considerar como una vuelta a la etapa de infancia, por la pérdida de coordinación fuerza, resistencia...

Seguidamente veremos cada una de las etapas y sus características.


Etapa: Infancia (0-4 años).

En toda la infancia la habilidad de pase y recepción no está definida ni mucho menos. De hecho esta habilidad se utiliza de forma descontrolada y muy escasamente. De estas dos habilidades, las cuales son conjuntas, se utiliza más la del pase ya que esta sirve al niño para poder transportar por aire o por tierra un objeto, aunque en realidad lo que realiza el niño es un lanzamiento, porque no tiene ni control ni precisión en ese pase. Éste ira mejorando a lo largo del tiempo pasando a ser un pase con más precisión La recepción se utiliza muy poquito y se realiza principalmente en edades más tardías (entre 3 y 4 años), pero se utiliza muy vagamente. 


El niño va desarrollando y evolucionando, tanto fisiológicamente, como motrizmente, como propioceptivamente, así esta evolución sería: 

o       Según la evolución propioceptiva: 
Con 4 meses ya se realiza por parte del bebe el seguimiento de trayectorias debido a que se produce durante este tiempo la independización de los dos sistemas visuales. 
Con 2 años ya se empieza a localizar objetos con algo de precisión. 
o       Según la evolución biológica 
Los miembros son cortos y la cabeza muy grande. 
A los 3 años ya hay una diferenciación de fibras. 
Se favorece la maduración de sus estructuras biológicas. 
o       Según la evolución motriz: 
Sobre los 7 meses el niño autopercibe la existencia de sus manos, a los 7-10 meses aparece la dominancia lateral de una mano, sobre los 2 años existe ya una unilateralidad a la hora de lanzar o patear objetos. 
A los 8 meses aumenta la frecuencia de abrir el ángulo del pulgar en la aproximación al objeto y en el ajuste al tamaño.

A través del juego funcional toma conciencia de los segmentos con los que manipula, lanza y golpea. 
Se consigue una mejor prensión gracias a la intervención de los segmentos distales.



Como se realiza el pase/lanzamiento y la patada: 

PASE/LANZAMIENTO (7-8 meses) BRAZOS: cadena cinética corta (codo-mano). Brazo adelantado con respecto al cuerpo. Movimiento similar al empuje. TRONCO:  Perpendicular al movimiento sin rotación. Al final del periodo el lanzamiento seguirá siendo muy global y desajustado espacio-temporalmente. 
PATADA PIERNAS: Inexistencia de balanceo preparatorio. El movimiento parte de la cadera la rodilla bloqueada. BRAZOS Y TRONCO: Escasa participación. Tronco erguido y brazos estáticos y abiertos. Aunque se desarrolla paralelamente al lanzamiento no se evidencia hasta la automatización de la posición bípeda que es aproximadamente a los 2 años. 


AÑOS 
Acción a realizar 
4 meses 
Prensión, localización y aproximación al objeto.
8 meses 
Lanzamiento muy rudimentario. 
Inicio de la patada asistida. 
1 año 
Oposición del pulgar y lanzamiento orientado. 
La patada pero de forma descontrolada, y sin fuerza alguna. 
1 año y 6 meses 
Movimiento de pinza. 
2-4 años 
Se dirige la patada con el sentido del movimiento y con más fuerza. 
3-4 años 
Al final de esta etapa se inicia el patrón de recepción pero vagamente. 


La metodología de trabajo se debe realizar estimulando las conductas motrices básicas, favoreciendo este dominio y asociándolo al control postural. Y también hay que realizarlo diversificando los patrones, es decir, proponiendo situaciones que varíen la aplicación de esta conducta.

  
Edades 
Metodología 
Hasta los 18 meses 
Juego Funcional. Se trata de la repetición y concienciación de la función del elemento empleado. 
A partir de los 18 meses 
- Juego Funcional + iniciación al Juego Simbólico .


Después de esta etapa viene la etapa preescolar donde poco a poco irán mejorando la posibilidad de realizar gestos y acciones.

Etapa: Preescolar (4-6 años).

Pasamos a la etapa escolar, aquí se produce un desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal (arriba-abajo, muy lejos-muy cerca).

En esta etapa es cuando comienza la afirmación de la lateralidad, la cual se afirma conjuntamente con los conceptos de delante-detrás y arriba-abajo. A los 5 años el niño sabe que existe la izquierda y la derecha, pero no las localiza. Sin embargo, a los 6 años ya sí las localiza. El dominio de la lateralidad comienza en los miembros más usados (mano, ojo, pie…).

El niño posee un marcado carácter egocentrista a esta edad, lo cual le impide el trabajo en equipo, y por lo tanto el dominio del pase y la recepción, las cuales se dan de forma analítica y no como algo espontáneo.

Comienza a planificar gestos en sus niveles básicos antes de ejecutarlos. Estos gestos van de lo global a lo relativo. El gesto globalizado da lugar a paratonías y sincinesias. Progresa en la diferenciación de segmentos y mejora la precisión, la potencia y el control. En esta edad también comienza la participación de todo el cuerpo mediante la rotación del tronco, intervención de la cadera y retraso de la pierna contraria para el pase con la mano que requiera cierta potencia.

La percepción de su cuerpo con respecto a otros objetos es bastante limitada.

Durante la recepción:

- La cabeza adopta una postura de rechazo girándola o protegiéndola con los brazos y cerrando los ojos.
- Los brazos extendidos y juntos hacia delante, dedos extendidos y tensos, poca adaptación espacio-temporal.
- Las piernas no intervienen.


Los trabajos de Cratty (1986), establecen 3 niveles para la recepción:

Edad
Acciones que se realizan
4 años
Postura de espera, brazos extendidos y rígidos hacia delante
5 años
Se abre las manos pero los brazos siguen extendidos
6 años
Se comienza a adaptar a la forma del móvil relajando las extremidades

En el caso de la patada los trabajos de Cratty (1986) establecen lo siguiente:
Edad
Acciones que se realizan
4 años
Escasa participación de tronco y brazos con movimiento extendido de pierna y cadera.
De 4 a 6 años
Progresivamente hace participar los brazos y las piernas, las dobla desde las rodillas pero con balanceo corto 

Etapa: Escolar (6-11 años).

En la etapa escolar, el pase mejora en eficacia y precisión gracias a los avances cognitivos espaciotemporales, a la estructuración del gesto y al factor condicional.

La recepción se desarrolla fundamentalmente  por el ajuste espacio-temporal. Se abandona la postura de espera prediciendo la trayectoria del móvil con su propio movimiento.

La patada se puede  realizar con un balanceo previo y una mayor integración de todos los segmentos asociada a la carrera previa.

Se consigue dividir el gesto en sus fases y segmentos intervinientes, buscando sus enlaces y significado de conjunto respecto a los objetivos del gesto global. Permite la generación de gestos elaborados artificialmente, para la técnica deportiva.

La etapa escolar está dividida en tres subetapas:

o 1º Ciclo EPO (6-7 años).

Se consigue la superación del egocentrismo, permitiendo actividades de cooperación oposición.

Se produce un mayor ajuste espacio-temporal, mejorándose la eficacia de los pases y las recepciones.

Se produce una aparición de la motricidad analítica y de las actividades motrices socializadas. La capacidad analítica junto a la autopercepción en movimiento, permiten la percepción de las partes de un gesto y su función, siendo esencial para la mejora técnica.

En cuanto a la lateralidad, el niño localiza con exactitud la izquierda y la derecha en sí mismo y en el espacio.

Continuación del juego simbólico y funcional para el desarrollo del dominio técnico.


o 2º Ciclo EPO (8-9 años).
En este segundo ciclo se instaura la competición. Va ganando protagonismo el juego social a través de la competición. Por lo tanto, se podrá instaurar el pase y la recepción dentro del juego.

El niño ya puede adoptar el sistema de referencia izquierda-derecha de otro.

Se le pueden realizar verbalizaciones en la escala dimensional (pase de 5 metros, pase de 10 metros…)

Reaccionan siempre adecuada y exitosamente cuando se les realiza una corrección de sus movimientos, y aparecen en ellas los inicios de la autocorrección.


o 3º Ciclo EPO (10-11 años).
Se instaura todavía más la competición y, es en este último ciclo de la etapa escolar cuando aparecen las actividades deportivas con desarrollo táctico, luego podremos integrar el pase y la recepción dentro de cada deporte.

Terminan de desarrollarse las verbalizaciones en la escala dimensional y aumenta la eficacia en la corrección de los movimientos y en las autocorrecciones.